lunes, 29 de noviembre de 2010

Test que se utilizan para medir las altas capacidades.

Me parece interesante proponer como mi aportación principal la batería de test que se utilizan para determinar si un alumno o alumna posee sobredotación intelectual o no. He de decir que lo único que se evalúa no es la inteligencia sino que se evalúan otros aspectos como la creatividad, socioafectivas, de las aptitudes y del potencial de aprendizaje. A continuación voy a poner los test que aparecen en el material de la junta de Andalucía que presentó Mayka en clase, el libro del que lo he sacado concretamente es el que se refiere a las altas capacidades.

Yo tenía la intención de buscar protocolos de acción, pero los test me parecieron más interesantes porque mediante estos podemos hacernos la idea de los criterios que se utilizan para decidir qué niño o niña es superdotado. Con esto se puede romper el mito de que las personas con sobredotación intelectual son destacadas en todo, cuando realmente como hemos comprobado con las entrevistas realizadas, no es así, la persona con altas capacidades intelectuales destaca en un ámbito de los que podemos observar que se evalúan con los test que se presentan a continuación.

Evaluación de la inteligencia

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· Escala de inteligencia WECHSLER para niños- revisada WISC-R. (D.Wechsler)

o Diagnóstico clínico de la inteligencia. Versión revisada, modificada y actualizada del WICS. Aplicación individual, ámbito: de 6 a 16 años. Duración: 1 hora y 30 minutos.

· Escala de inteligencia WECHSLER para niños WISC-IV. (D.Wechsler)

o Versión actualizada y renovada de las escalas de Wechsler para niños (WISC, WISC-R Y WISC-III). Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño o niña (CI total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento. Aplicación individual, ámbito de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses. Duración: 1 hora y 50 minutos.

· Escala de inteligencia para preescolar y primaria WPPSI. (D.Wechsler)

o Está constituido por seis pruebas verbales: información, vocabulario, aritmética, semejanzas, comprensión, memoria de frases. Y cinco pruebas manipulativas: casa de los animales, figuras incompletas, laberintos, dibujo geométrico, cubos. Aplicación individual, ámbito: de 4 a 6 años y medio. Duración: 50 minutos.

· Test de matrices progresivas de RAVEN. (J.C Raven)

o Contiene 60 elementos bastante bien ordenados según dificultad y sensibles a los procesos evolutivos de la inteligencia. Aplicación individual y colectiva, ámbito: niños y niñas, adolescentes y adultos. Duración: entre 40 y 90 minutos (según escala y forma de aplicación).

· Factor “G” de Cattell. (R.B Cattell y A.K.S Cattell)

o Esta prueba está diseñada como un “test libre de influencias culturales” que permite obtener una medida del factor “g”. Consta de 8 pruebas: sustitución, clasificación, laberintos, identificación, órdenes, adivinanzas, errores, semejanzas. Aplicación individual y colectiva, ámbito: de 4 a 8 años; adultos con deficiencia mental. Duración: variable, 40 minutos aproximadamente.

· Factor “G” de Cattell (escalas 2 y 3). (R.B Cattell y A.K.S Cattell)

o Ambas escalas fueron elaboradas con elementos que eliminasen en el mayor grado posible las influencias culturales. Cada uno contiene cuatro pruebas: series, clasificación, matrices, condiciones. Aplicación colectiva, ámbito: escala 2; a partir de 8 años. Escala 3; a partir de 15 años. Duración: 12 minutos y medio por cada escala aproximadamente.

· Escalas MCCARTHY de aptitudes y psicomotricidad para niños MSCA. (D.McCarthy)

o Las escalas McCarthy permiten evaluar mediante una amplia serie de tareas de carácter lúdico aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño o niña. Además de un índice general cognitivo (GCI). Se estructura en 5 escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, cuantitativa, memoria, motricidad. Aplicación individual, ámbito: desde 2 años y medio hasta 8 años y medio. Duración: 1h.

· Batería de evaluación de KAUFMAN para niños K-ABC. (A.S. Kaufman y N.L. Kaufman)

o Los autores conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial. El K-ABC se estructura en 3 escalas: procesamiento simultáneo, procesamiento secuencial, conocimientos. Aplicación individual, ámbito: desde los 2 años y medio hasta los 12 años y medio. Duración: entre 35 y 85 minutos.

· Test breve de inteligencia de KAUFMAN K-BIT. (A.S. Kaufman y N.L. Kaufman)

o Permite la apreciación de la inteligencia cristalizada y fluida así como la obtención de un CI Compuesto. Mide las funciones cognitivas a través de dos tests: verbal y no verbal. Aplicación individual, ámbito: desde 4 a 90 años. Duración: entre 15 y 30 minutos.

· Test de inteligencia general de DOMINÓS TIG (niveles I y II). (Departamento I+D de TEA ediciones)

o Presentan problemas no verbales que evalúan la capacidad de abstracción y la comprensión de relaciones y permiten la medida del factor “g”. Aplicación colectiva, ámbito: nivel 1: de 10 años hasta adultos, nivel 2: de 14 años hasta adultos. Duración: nivel 1: 15 minutos, nivel 2: 30 minutos.

· NAIPES “G”. (N. García Nieto y C. Yuste)

o Es un test de inteligencia no verbal. Se presenta en tres niveles: elemental, medio y superior. Aplicación colectiva, ámbito: nivel elemental: de 10 a 12 años, nivel medio: de 13 a 16 años, nivel superior: a partir de 16 años. Duración: 25 minutos para los tres niveles.

· Test de inteligencia no verbal TONI-2. (L.Brown, R.J. Sherbenou, S.K. Johnsen)

o Medida del funcionamiento intelectual mediante la evaluación de la capacidad para resolver problemas abstractos de tipo gráfico, eliminando la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz. Aplicación individual, ámbito: de 5 años 0 meses a 85 años 11 meses. Duración: 15 minutos.

· Escalas BAYLEY de desarrollo infantil BSID (N. Bayley)

o La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo del niño o niña en los primeros dos años y medio de vida: escala mental, escala de psicomotricidad, comportamiento. Aplicación individual, ámbito: hasta los dos años y medio. Duración: 45 minutos.

· Escala de ALEXANDER. (W.P Alexander)

o Esta escala precia la inteligencia práctica, la facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones, y la habilidad en la ejecución. De gran utilidad para la evaluación de personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas. Aplicación individual, ámbito: a partir de 7 años. Duración: de 35 a 40 minutos.

· Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia BRUNET-LEZINE. (Denise Josse revisión)

o Evalúa las siguientes tareas: desarrollo postural, coordinación óculo-manual, estudio del lenguaje comprensivo–expresivo, relaciones sociales y adaptación. Aplicación individual, ámbito: desde el nacimiento hasta los 30 meses. Duración: variable.


Evaluación de la creatividad

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· Inteligencia creativa CREA. (F.J.Corbalán, F.Martínez, D.Donolo, C.Alonso, M.Tejerina y R.M Limiñara)

o Esta prueba utiliza como procedimiento para la medida de la creatividad la capacidad del sujeto para elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado. Aplicación individual y colectiva, ámbito: niños y niñas adolescentes y adultos. Duración: entre 10 y 20 minutos.

· Prueba de imaginación creativa PIC. (T.Artola, I.Ancillo, J.Barraca, P. Mosteiro y J.Pina)

o La PIC ofrece una aproximación factorial a la medición de la creatividad. Se obtiene una medida de creatividad gráfica y otra de creatividad narrativa, y con éstas a su vez una puntuación global en creatividad. Aplicación individual y colectivo, ámbito: niños y niñas de 3º,4º,5º, y 6º de educación primaria. Duración: 40 minutos.


Evaluación de variables sociaoafectivas.

· Batería de socialización BAS (1,2 y 3). (F.Silva, Mª Carmen Matrtorell)

o A partir de su aplicación obtiene un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto-autocontrol. Tres escalas de aspectos perturbadores: agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez. También se obtiene una apreciación social. Aplicación colectiva, ámbito: BAS 1 y 2: de 6 a 15 años. BAS 3: de 11 a 19 años. Duración: 20 minutos.

· Cuestionario factorial de personalidad ESPQ. (R.W.Coan y R.B.Cattell)

o Evalúa algunas dimensiones de la personalidad establecidas mediante investigación factorial que han demostrado tener valor general como estructura psicológicamente significativa dentro de la personalidad. El cuestionario comprende dos partes. Aplicación colectiva, ámbito: de 6 a 8 años. Duración: 40 minutos cada parte (A1 y A2).

· Cuestionario de personalidad para niños CPQ. (R.B.Potter y R.B.Cattell)

o Evaluación de 14 dimensiones primarias de la personalidad a través de un cuestionario de 140 elementos. Aplicación colectiva, ámbito: entre 8 y 12 años. Duración: 2 sesiones de 40 minutos cada una.

· Guía portage de educación preescolar. (S.Bluma, M Sherer, A.Frohman y J.Hilliard)

o La guía portage de educación preescolar evalúa el comportamiento del niño o niña. El fichero ayuda a evaluar las conductas que el niño o la niña ejecuta, identifica las que está aprendiendo y proporciona la técnica para enseñar cada objetivo. Los objetivos se basan en patrones de crecimiento y desarrollo. Áreas que evalúa: estimulación del bebé, socialización, lenguaje, autoayuda, cognición, desarrollo motriz. Aplicación individual, ámbito: desde el nacimiento hasta los 6 años. Duración variable.


Evaluación de las Aptitudes.

· Test de talento musical de SEASHORE. (C.E. Seashore, J.C. Saetvit y D. Lewis)

o Evalúa los siguientes aspectos de la aptitud musical: tono, intensidad, ritmo, sentido del tiempo, timbre, memoria tonal. Aplicación individual, ámbito: a partir de 9 años. Duración: 1 hora aproximadamente.

· Test de aptitudes diferenciales de BENNET DAT. (G.K. Bennett, H.G. Seashore y A. G. Wesman )

o Nueva versión, completamente revisada y actualizada de la batería DAT, uno de los instrumentos más utilizados y de mayor prestigio para la evaluación de las aptitudes DAT-5 evalúa las siete aptitudes básicas: razonamiento verbal (VR), razonamiento numérico (NR), razonamiento abstracto (AR), aptitud espacial (SR), comprensión mecánica (MR), atención y dotes perceptivas (PSA), ortografía (OR). Existen dos formas (1 y 2) que corresponden a niveles de dificultad diferentes. Aplicación colectiva, ámbito: nivel 1: de 1º a 4º curso de ESO, ciclos formativos de grado medio y adultos. Nivel 2: 1º y 2º de bachillerato, ciclos formativos de grado superior y adultos. Duración: 2 horas y 23 minutos.

· Test de aptitudes mentales primarias PMA. (Departamento de I+D de TEA Ediciones)

o Evaluación de los factores básicos de la inteligencia: verbal, espacial, numérico, razonamiento, fluidez verbal. El total ponderado de estos factores permite una estimulación de la inteligencia general. Aplicación colectiva, ámbito: a partir de 10 años. Duración: 26 minutos.

· Test de aptitudes escolares TEA. ( L.L. Thurstone y Th.G. Thurstone)

o Formados por tres niveles que abarcan desde 3º de primaria en adelante. Los tres niveles evalúan las aptitudes escolares fundamentales: aptitud verbal, aptitud numérica, razonamiento. Aplicación colectiva, ámbito: nivel 1: 8 a 12 años, nivel 2: de 11 a 14 años, nivel 3: de 14 a 18 años. Duración: nivel 1: 26 minutos, nivel 2: 42 minutos, nivel 3: 27 minutos.

· Evaluación factorial de las aptitudes intelectuales EFAI. (P.Santamaría, D. Arribas, J.Pereña y N.Seisdedos)

o EFAI es una nueva batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas: aptitud espacial, aptitud numérica, razonamiento abstracto, aptitud verbal, memoria. Consta de cuatro niveles (EFAI-1 a EFAI-4) de complejidad creciente. Aplicación colectiva, ámbito: desde los 8 años en adelante. Duración: 1 hora aproximadamente.

· Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar BAPAE. (Mª. V. de la Cruz)

o Esta batería evalúa aspectos aptitudinales que se consideran importantes para el aprendizaje en las edades a las que se destina, tales como: aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud perceptiva. Se presentan dos formas, 1 y 2, con dos niveles de dificultad diferentes. Aplicación colectiva, ámbito: BAPAE-1: 6 y 7 años, BAPAE-2: 7 y 8 años. Duración: variable entre 30 y 40 minutos.

· Batería de aptitudes diferenciales y generales BADyG. (C. Yuste y otros)

o Evalúa la inteligencia a partir de un esquema bifactorial. Las aptitudes que se miden en todos los niveles son las siguientes: razonamiento analógico, relaciones analógicas, series numéricas, matrices lógicas, completar oraciones, problemas numéricos, encajar figuras, memoria auditiva, memoria visual, atención, rapidez, eficacia. Aplicación colectiva, ámbito: Badyg E1: 6-8 años, primer ciclo de primaria. Badyg E2: 8-10 años, 2º ciclo de primaria, Badyg E3: 10-11 años, 3º ciclo de primaria, Badyg M: 12-16 años, Badyg S: 16-19 años. Duración: variable.

· Batería TEA inicial BTI. (J.E. García, D.Arribas y E.J.Uriel)

o Está formada por seis pruebas en las que se evalúan aspectos relevantes para el aprendizaje y la asimilación de los conceptos básicos en estas edades: razonamiento abstracto, vocabulario, memoria visual, capacidad de atención, dificultades con la lectura, comprensión de conceptos generales. Aplicación individual y colectiva, ámbito: 1º y 2º de primaria (6-7 años).Duración: 1 hora aproximadamente.

· Cuestionario de estrategias de aprendizaje CEA. (J.A.Beltrán, L.Pérez y M.I.Ortega)

o Estudia las diferentes estrategias que se pueden poner en juego en el proceso de aprendizaje. La prueba evalúa cuatro grandes escalas: sensibilización, elaboración, personalización, metacognición. Y once sub-escalas: motivación, actitudes, afectividad-control emocional, selección de información, organización de la información, pensamiento creativo y crítico, recuperación de la información, transparencia, planificación y evaluación, regulación. Aplicación colectiva, ámbito: de 1º a 4º curso de la ESO. Duración: entre 30 y 40 minutos.

· Test de BOEHM de conceptos básicos. (A.E. Boehm)

o Medida del grado en que los niños y niñas conocen algunos conceptos que condicionan el aprendizaje escolar. Los conceptos se refieren, principalmente: espacio (localización, dirección, dimensiones), cantidad, tiempo. Aplicación colectiva, ámbito: de 4 a 7 años. Duración sin límite de tiempo.

· Aptitudes en Educación Infantil (PREESCOLAR 2) AEI. (Mª V. de la Cruz)

Evalúa adecuadamente las aptitudes de los alumnos y alumnas al comienzo de su actividad escolar y establece un pronóstico de sus posibilidades de llevar con éxito la tarea del aprendizaje. Evalúa: aptitud verbal, aptitud cuantitativa, aptitud espacial, memoria, visomotricidad. Aplicación colectiva, ámbito: 4-5 años. Duración: 1 hora aproximadamente.

Evaluación del potencial de aprendizaje.


· Evaluación de potencial de aprendizaje EPA-2. (R. Fernández Ballesteros, M. D. Calero, J. M. Campllonch y J. Belchi)

o Mide la modificabilidad de un sujeto que es sometido a un entrenamiento intelectual. La prueba se basa en el estudio de la ganancia de puntuaciones que obtienen los sujetos en un test tras haber sido entrenados. Aplicación individual, ámbito: a partir de 10 años.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevistas de Fátima y asociaciones de Andalucía.

Ya he realizado la entrevista al colegio y al instituto que tenía que hacer, aunque sinceramente, no he seguido el guión al pie de la letra. Tampoco son muy largas porque ninguno había tenido nunca un niño con altas capacidades... Por otro lado, he enviado las entrevistas a las diferentes asociaciones de Andalucía, posteriormente intentaré transcribir la entrevista... ¡¡Ya vamos avanzando!!

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Dos asociaciones de Andalucía, nos han contestado. Han sido ambos encantadores, pero aún no me han mandado la información, os enseñaré los mensajes más adelante para que los leáis. Mañana tengo que llamar a uno de ellos para que nos conteste, el otro nos pregunta que cuándo lo tiene que entregar...

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ASU Málaga y ASACAL (la asociación de Almería) nos han dado ya la información, han sido muy rápidos y encantadores... ya os enviaré el correo. Besoss.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Entrevista a niños y un joven con altas capacidades.

~Entrevista al grupo de los niños pequeños~

La entrevista se la realicé a los niños del grupo de los pequeños de manera colectiva, por lo que voy a poner las respuestas de una forma globalizada.

1. ¿Cuáles son tus intereses?

La mayoría respondió que le gustaba jugar con las videoconsolas de todo tipo (Nintendo Ds, wii, Play Station, Xbox...). También afirmaron que les gustaba estudiar y realizar manualidades, entre otras actividades.

2. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Todos contestaron que les encantaba hacer trabajos manuales. Esto concuerda con lo que nos estuvieron contando las madres que decían que necesitaban hacer físico los pensamientos que pasaban por su cabeza, por esto tiene sentido que su respuesta haya sido las manualidades de forma unánime.

3. ¿De qué te gustaría trabajar cuando seas mayor?

Sorprendentemente, todos los niños que entrevisté me dijeron un mínimo de 3 oficios, aunque lo normal eran 6. Además, eran de lo más variados que te puedas imaginar. Por ejemplo, una de las niñas dijo que quería ser: peluquera, pintora, arquitecta, historiadora, veterinaria, matemática... Me sorprendió bastante porque eran oficios muy distintos.

4. ¿Con quién te llevas mejor de tu familia? ¿Por qué?

Casi todos contestaron que con su madre. Una dijo que su hermana la cual estaba también en el grupo de altas capacidades y otra de las niñas dijo que su prima pequeña.

Sorprendentemente, el porqué fue el mismo para todos salvo la de la prima que dijo que era porque le gustaban los niños pequeños. Todos los demás dijeron que se llevaban mejor con esa persona en concreto porque era la persona que le daba más cariño, ya que le daba muchos besos y abrazos.

5. ¿Qué actividades hacéis en familia?

Las respuestas fueron muy variadas, desde pasear hasta realizar tareas domésticas y manualidades.

6. ¿Te gusta ir al colegio? ¿Cuál es tu asignatura favorita?

Sí.

Las asignaturas que más les gustan son las matemáticas y conocimiento del medio y no les gustaba la asignatura de lengua. Sin embargo, únicamente uno de los niños dijo que su asignatura favorita es lengua y que no le gustaba matemáticas.

7. ¿Qué haces en el colegio?

A esta pregunta todos respondieron unánimemente que se aburrían pero, en cambio, en la pregunta anterior respondieron que les gustaba ir al colegio. Sería interesante averiguar por qué se aburren en el colegio.

8. ¿Qué opinas de tus profesores?

“Que son muy buenos porque se preocupan por todos los niños de la clase, y además nos trata a todos muy bien”.

9. ¿Te gusta la música?

Sí, de hecho todos asistían al conservatorio y tocaban algún instrumento musical, como por ejemplo el violín.

10. ¿Dónde conociste a tus amigos?

“En la clase del colegio”.

11. ¿Qué edad tienen tus amigos?

“La misma que yo porque son los niños de mi clase”.

12. ¿Qué haces en la asociación?

“Primero la asamblea y lo último la evaluación”.

13. ¿Te gustan las actividades de la asociación?

“Sí porque me porto bien, levanto la mano y no consigo tarjetas rojas”. (Por lo visto las tarjetas rojas se dan cuando tienen un comportamiento que no es muy adecuado).


~Entrevista al adolescente del grupo de los mayores~

1. ¿Cuáles son tus intereses?

“Me gusta la música, los libros, salir con mis amigos, el ordenador...”

2. ¿Qué te gusta hacer?

“Me gusta leer, escuchar música, salir con mis amigos, estar chateando en el ordenador”.

3. ¿De qué te gustaría trabajar?

Me gustaría ser profesor de universidad pero no sé de qué rama.

4. ¿Cómo es la relación con tu familia?

“Buena, tú sabes lo normal hay veces que discutimos porque no me apetece hacer algo o porque quiero descansar pero bien”.

5. ¿Con quién te llevas mejor de tu familia?

“Con mi hermana porque está en mi misma situación y antes jugábamos los dos juntos”.

6. ¿Qué actividades hacéis en familia?

“Ninguna, lo único que hacemos todos juntos son las comidas, ya que mis padres no son muy de realizar salidas o actividades de ese tipo”.

7. ¿Te gusta ir al colegio?

“No, porque me canso de escuchar al profesor”.

8. ¿Qué haces en el colegio?

“El currículum normal desde que entré en secundaria; en primaria si tenía algunas adaptaciones”.

9. ¿Qué opinas de tus profesores?

“Que son buenos y se implican con el grupo-clase”.

10. ¿Qué haces con tus amigos?

“Pues salimos a charlar en una plazoleta o parque, normalmente porque como soy menor no me dejan entrar en las discotecas aunque me gustaría”.

11. ¿Dónde conociste a tus amigos?

“En mi clase de secundaria”.

12. ¿Qué edad tienen?

“Son más mayores que yo”.

13. ¿Qué haces en la asociación?

“Pues con el psicólogo trabajamos las habilidades sociales, aunque yo no tengo problemas de relación, hay muchos niños que sí”.

14. ¿Te gustan las actividades de la asociación?

“Sí, pienso que son buenas porque además del taller de habilidades sociales, se realizan excursiones y otras cosas en las que te lo pasas muy bien”.