lunes, 29 de noviembre de 2010

Test que se utilizan para medir las altas capacidades.

Me parece interesante proponer como mi aportación principal la batería de test que se utilizan para determinar si un alumno o alumna posee sobredotación intelectual o no. He de decir que lo único que se evalúa no es la inteligencia sino que se evalúan otros aspectos como la creatividad, socioafectivas, de las aptitudes y del potencial de aprendizaje. A continuación voy a poner los test que aparecen en el material de la junta de Andalucía que presentó Mayka en clase, el libro del que lo he sacado concretamente es el que se refiere a las altas capacidades.

Yo tenía la intención de buscar protocolos de acción, pero los test me parecieron más interesantes porque mediante estos podemos hacernos la idea de los criterios que se utilizan para decidir qué niño o niña es superdotado. Con esto se puede romper el mito de que las personas con sobredotación intelectual son destacadas en todo, cuando realmente como hemos comprobado con las entrevistas realizadas, no es así, la persona con altas capacidades intelectuales destaca en un ámbito de los que podemos observar que se evalúan con los test que se presentan a continuación.

Evaluación de la inteligencia

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· Escala de inteligencia WECHSLER para niños- revisada WISC-R. (D.Wechsler)

o Diagnóstico clínico de la inteligencia. Versión revisada, modificada y actualizada del WICS. Aplicación individual, ámbito: de 6 a 16 años. Duración: 1 hora y 30 minutos.

· Escala de inteligencia WECHSLER para niños WISC-IV. (D.Wechsler)

o Versión actualizada y renovada de las escalas de Wechsler para niños (WISC, WISC-R Y WISC-III). Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño o niña (CI total) y sobre su funcionamiento en las principales áreas específicas de la inteligencia: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento. Aplicación individual, ámbito de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses. Duración: 1 hora y 50 minutos.

· Escala de inteligencia para preescolar y primaria WPPSI. (D.Wechsler)

o Está constituido por seis pruebas verbales: información, vocabulario, aritmética, semejanzas, comprensión, memoria de frases. Y cinco pruebas manipulativas: casa de los animales, figuras incompletas, laberintos, dibujo geométrico, cubos. Aplicación individual, ámbito: de 4 a 6 años y medio. Duración: 50 minutos.

· Test de matrices progresivas de RAVEN. (J.C Raven)

o Contiene 60 elementos bastante bien ordenados según dificultad y sensibles a los procesos evolutivos de la inteligencia. Aplicación individual y colectiva, ámbito: niños y niñas, adolescentes y adultos. Duración: entre 40 y 90 minutos (según escala y forma de aplicación).

· Factor “G” de Cattell. (R.B Cattell y A.K.S Cattell)

o Esta prueba está diseñada como un “test libre de influencias culturales” que permite obtener una medida del factor “g”. Consta de 8 pruebas: sustitución, clasificación, laberintos, identificación, órdenes, adivinanzas, errores, semejanzas. Aplicación individual y colectiva, ámbito: de 4 a 8 años; adultos con deficiencia mental. Duración: variable, 40 minutos aproximadamente.

· Factor “G” de Cattell (escalas 2 y 3). (R.B Cattell y A.K.S Cattell)

o Ambas escalas fueron elaboradas con elementos que eliminasen en el mayor grado posible las influencias culturales. Cada uno contiene cuatro pruebas: series, clasificación, matrices, condiciones. Aplicación colectiva, ámbito: escala 2; a partir de 8 años. Escala 3; a partir de 15 años. Duración: 12 minutos y medio por cada escala aproximadamente.

· Escalas MCCARTHY de aptitudes y psicomotricidad para niños MSCA. (D.McCarthy)

o Las escalas McCarthy permiten evaluar mediante una amplia serie de tareas de carácter lúdico aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño o niña. Además de un índice general cognitivo (GCI). Se estructura en 5 escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, cuantitativa, memoria, motricidad. Aplicación individual, ámbito: desde 2 años y medio hasta 8 años y medio. Duración: 1h.

· Batería de evaluación de KAUFMAN para niños K-ABC. (A.S. Kaufman y N.L. Kaufman)

o Los autores conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial. El K-ABC se estructura en 3 escalas: procesamiento simultáneo, procesamiento secuencial, conocimientos. Aplicación individual, ámbito: desde los 2 años y medio hasta los 12 años y medio. Duración: entre 35 y 85 minutos.

· Test breve de inteligencia de KAUFMAN K-BIT. (A.S. Kaufman y N.L. Kaufman)

o Permite la apreciación de la inteligencia cristalizada y fluida así como la obtención de un CI Compuesto. Mide las funciones cognitivas a través de dos tests: verbal y no verbal. Aplicación individual, ámbito: desde 4 a 90 años. Duración: entre 15 y 30 minutos.

· Test de inteligencia general de DOMINÓS TIG (niveles I y II). (Departamento I+D de TEA ediciones)

o Presentan problemas no verbales que evalúan la capacidad de abstracción y la comprensión de relaciones y permiten la medida del factor “g”. Aplicación colectiva, ámbito: nivel 1: de 10 años hasta adultos, nivel 2: de 14 años hasta adultos. Duración: nivel 1: 15 minutos, nivel 2: 30 minutos.

· NAIPES “G”. (N. García Nieto y C. Yuste)

o Es un test de inteligencia no verbal. Se presenta en tres niveles: elemental, medio y superior. Aplicación colectiva, ámbito: nivel elemental: de 10 a 12 años, nivel medio: de 13 a 16 años, nivel superior: a partir de 16 años. Duración: 25 minutos para los tres niveles.

· Test de inteligencia no verbal TONI-2. (L.Brown, R.J. Sherbenou, S.K. Johnsen)

o Medida del funcionamiento intelectual mediante la evaluación de la capacidad para resolver problemas abstractos de tipo gráfico, eliminando la influencia del lenguaje y de la habilidad motriz. Aplicación individual, ámbito: de 5 años 0 meses a 85 años 11 meses. Duración: 15 minutos.

· Escalas BAYLEY de desarrollo infantil BSID (N. Bayley)

o La prueba consta de tres escalas diferenciadas que contribuyen a evaluar el desarrollo del niño o niña en los primeros dos años y medio de vida: escala mental, escala de psicomotricidad, comportamiento. Aplicación individual, ámbito: hasta los dos años y medio. Duración: 45 minutos.

· Escala de ALEXANDER. (W.P Alexander)

o Esta escala precia la inteligencia práctica, la facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones, y la habilidad en la ejecución. De gran utilidad para la evaluación de personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas. Aplicación individual, ámbito: a partir de 7 años. Duración: de 35 a 40 minutos.

· Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia BRUNET-LEZINE. (Denise Josse revisión)

o Evalúa las siguientes tareas: desarrollo postural, coordinación óculo-manual, estudio del lenguaje comprensivo–expresivo, relaciones sociales y adaptación. Aplicación individual, ámbito: desde el nacimiento hasta los 30 meses. Duración: variable.


Evaluación de la creatividad

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· Inteligencia creativa CREA. (F.J.Corbalán, F.Martínez, D.Donolo, C.Alonso, M.Tejerina y R.M Limiñara)

o Esta prueba utiliza como procedimiento para la medida de la creatividad la capacidad del sujeto para elaborar preguntas a partir de un material gráfico suministrado. Aplicación individual y colectiva, ámbito: niños y niñas adolescentes y adultos. Duración: entre 10 y 20 minutos.

· Prueba de imaginación creativa PIC. (T.Artola, I.Ancillo, J.Barraca, P. Mosteiro y J.Pina)

o La PIC ofrece una aproximación factorial a la medición de la creatividad. Se obtiene una medida de creatividad gráfica y otra de creatividad narrativa, y con éstas a su vez una puntuación global en creatividad. Aplicación individual y colectivo, ámbito: niños y niñas de 3º,4º,5º, y 6º de educación primaria. Duración: 40 minutos.


Evaluación de variables sociaoafectivas.

· Batería de socialización BAS (1,2 y 3). (F.Silva, Mª Carmen Matrtorell)

o A partir de su aplicación obtiene un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto-autocontrol. Tres escalas de aspectos perturbadores: agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez. También se obtiene una apreciación social. Aplicación colectiva, ámbito: BAS 1 y 2: de 6 a 15 años. BAS 3: de 11 a 19 años. Duración: 20 minutos.

· Cuestionario factorial de personalidad ESPQ. (R.W.Coan y R.B.Cattell)

o Evalúa algunas dimensiones de la personalidad establecidas mediante investigación factorial que han demostrado tener valor general como estructura psicológicamente significativa dentro de la personalidad. El cuestionario comprende dos partes. Aplicación colectiva, ámbito: de 6 a 8 años. Duración: 40 minutos cada parte (A1 y A2).

· Cuestionario de personalidad para niños CPQ. (R.B.Potter y R.B.Cattell)

o Evaluación de 14 dimensiones primarias de la personalidad a través de un cuestionario de 140 elementos. Aplicación colectiva, ámbito: entre 8 y 12 años. Duración: 2 sesiones de 40 minutos cada una.

· Guía portage de educación preescolar. (S.Bluma, M Sherer, A.Frohman y J.Hilliard)

o La guía portage de educación preescolar evalúa el comportamiento del niño o niña. El fichero ayuda a evaluar las conductas que el niño o la niña ejecuta, identifica las que está aprendiendo y proporciona la técnica para enseñar cada objetivo. Los objetivos se basan en patrones de crecimiento y desarrollo. Áreas que evalúa: estimulación del bebé, socialización, lenguaje, autoayuda, cognición, desarrollo motriz. Aplicación individual, ámbito: desde el nacimiento hasta los 6 años. Duración variable.


Evaluación de las Aptitudes.

· Test de talento musical de SEASHORE. (C.E. Seashore, J.C. Saetvit y D. Lewis)

o Evalúa los siguientes aspectos de la aptitud musical: tono, intensidad, ritmo, sentido del tiempo, timbre, memoria tonal. Aplicación individual, ámbito: a partir de 9 años. Duración: 1 hora aproximadamente.

· Test de aptitudes diferenciales de BENNET DAT. (G.K. Bennett, H.G. Seashore y A. G. Wesman )

o Nueva versión, completamente revisada y actualizada de la batería DAT, uno de los instrumentos más utilizados y de mayor prestigio para la evaluación de las aptitudes DAT-5 evalúa las siete aptitudes básicas: razonamiento verbal (VR), razonamiento numérico (NR), razonamiento abstracto (AR), aptitud espacial (SR), comprensión mecánica (MR), atención y dotes perceptivas (PSA), ortografía (OR). Existen dos formas (1 y 2) que corresponden a niveles de dificultad diferentes. Aplicación colectiva, ámbito: nivel 1: de 1º a 4º curso de ESO, ciclos formativos de grado medio y adultos. Nivel 2: 1º y 2º de bachillerato, ciclos formativos de grado superior y adultos. Duración: 2 horas y 23 minutos.

· Test de aptitudes mentales primarias PMA. (Departamento de I+D de TEA Ediciones)

o Evaluación de los factores básicos de la inteligencia: verbal, espacial, numérico, razonamiento, fluidez verbal. El total ponderado de estos factores permite una estimulación de la inteligencia general. Aplicación colectiva, ámbito: a partir de 10 años. Duración: 26 minutos.

· Test de aptitudes escolares TEA. ( L.L. Thurstone y Th.G. Thurstone)

o Formados por tres niveles que abarcan desde 3º de primaria en adelante. Los tres niveles evalúan las aptitudes escolares fundamentales: aptitud verbal, aptitud numérica, razonamiento. Aplicación colectiva, ámbito: nivel 1: 8 a 12 años, nivel 2: de 11 a 14 años, nivel 3: de 14 a 18 años. Duración: nivel 1: 26 minutos, nivel 2: 42 minutos, nivel 3: 27 minutos.

· Evaluación factorial de las aptitudes intelectuales EFAI. (P.Santamaría, D. Arribas, J.Pereña y N.Seisdedos)

o EFAI es una nueva batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas: aptitud espacial, aptitud numérica, razonamiento abstracto, aptitud verbal, memoria. Consta de cuatro niveles (EFAI-1 a EFAI-4) de complejidad creciente. Aplicación colectiva, ámbito: desde los 8 años en adelante. Duración: 1 hora aproximadamente.

· Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar BAPAE. (Mª. V. de la Cruz)

o Esta batería evalúa aspectos aptitudinales que se consideran importantes para el aprendizaje en las edades a las que se destina, tales como: aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud perceptiva. Se presentan dos formas, 1 y 2, con dos niveles de dificultad diferentes. Aplicación colectiva, ámbito: BAPAE-1: 6 y 7 años, BAPAE-2: 7 y 8 años. Duración: variable entre 30 y 40 minutos.

· Batería de aptitudes diferenciales y generales BADyG. (C. Yuste y otros)

o Evalúa la inteligencia a partir de un esquema bifactorial. Las aptitudes que se miden en todos los niveles son las siguientes: razonamiento analógico, relaciones analógicas, series numéricas, matrices lógicas, completar oraciones, problemas numéricos, encajar figuras, memoria auditiva, memoria visual, atención, rapidez, eficacia. Aplicación colectiva, ámbito: Badyg E1: 6-8 años, primer ciclo de primaria. Badyg E2: 8-10 años, 2º ciclo de primaria, Badyg E3: 10-11 años, 3º ciclo de primaria, Badyg M: 12-16 años, Badyg S: 16-19 años. Duración: variable.

· Batería TEA inicial BTI. (J.E. García, D.Arribas y E.J.Uriel)

o Está formada por seis pruebas en las que se evalúan aspectos relevantes para el aprendizaje y la asimilación de los conceptos básicos en estas edades: razonamiento abstracto, vocabulario, memoria visual, capacidad de atención, dificultades con la lectura, comprensión de conceptos generales. Aplicación individual y colectiva, ámbito: 1º y 2º de primaria (6-7 años).Duración: 1 hora aproximadamente.

· Cuestionario de estrategias de aprendizaje CEA. (J.A.Beltrán, L.Pérez y M.I.Ortega)

o Estudia las diferentes estrategias que se pueden poner en juego en el proceso de aprendizaje. La prueba evalúa cuatro grandes escalas: sensibilización, elaboración, personalización, metacognición. Y once sub-escalas: motivación, actitudes, afectividad-control emocional, selección de información, organización de la información, pensamiento creativo y crítico, recuperación de la información, transparencia, planificación y evaluación, regulación. Aplicación colectiva, ámbito: de 1º a 4º curso de la ESO. Duración: entre 30 y 40 minutos.

· Test de BOEHM de conceptos básicos. (A.E. Boehm)

o Medida del grado en que los niños y niñas conocen algunos conceptos que condicionan el aprendizaje escolar. Los conceptos se refieren, principalmente: espacio (localización, dirección, dimensiones), cantidad, tiempo. Aplicación colectiva, ámbito: de 4 a 7 años. Duración sin límite de tiempo.

· Aptitudes en Educación Infantil (PREESCOLAR 2) AEI. (Mª V. de la Cruz)

Evalúa adecuadamente las aptitudes de los alumnos y alumnas al comienzo de su actividad escolar y establece un pronóstico de sus posibilidades de llevar con éxito la tarea del aprendizaje. Evalúa: aptitud verbal, aptitud cuantitativa, aptitud espacial, memoria, visomotricidad. Aplicación colectiva, ámbito: 4-5 años. Duración: 1 hora aproximadamente.

Evaluación del potencial de aprendizaje.


· Evaluación de potencial de aprendizaje EPA-2. (R. Fernández Ballesteros, M. D. Calero, J. M. Campllonch y J. Belchi)

o Mide la modificabilidad de un sujeto que es sometido a un entrenamiento intelectual. La prueba se basa en el estudio de la ganancia de puntuaciones que obtienen los sujetos en un test tras haber sido entrenados. Aplicación individual, ámbito: a partir de 10 años.

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